Michael Olivera (grabación)

Michael Olivera, “Oasis”.

  • 26, 27, 28 y 29 JUL 2017
  • 4 sesiones de grabación
  • Michael Olivera (batería), Munir Hossn (bajo / guitarra eléctrica y acústica), Yonathan Avishai (piano), Adriano DD (percusión), Ariel Bringuez (saxofón), Roberto Pacheco (trombón), Miron Rafajlovic (trompeta), Miryam Latrece y Dasari Kumar (voces)
  • Ingeniero: Pablo Pulido
  • Productor: Michael Olivera

A principios de 2016 tuvimos la suerte de grabar el primer album de Michael Olivera Group, un año después nos volvió a conquistar con la grabación del que será su segundo disco “Oasis”, donde los más agradables sentimientos vestidos de música volvieron a invadir Estudio Uno en una completísima grabación en directo.

Al tratarse de una grabación en directo, lo primero que hubo que decidir fue la ubicación de los instrumentos y uno de los principales aspectos a tener en cuenta fue conseguir que todos tuvieran contacto visual entre si.

Para este disco Micha quería un sonido de batería más cerrado y concreto, no tan roomy, así que ubicamos su batería en la sala B, cediendo así la sala A a Jonathan con el piano de cola y a Munir quien montó su stand de guitarra y su bajo en la propia sala aunque, por supuesto, sus respectivos amplis se mantuvieron alejados de los micros del piano,  los colocamos en la room reverb y en la esclusa respectivamente.

Entre estos espacios, en el control B, estuvo Adriano DD quien desplegó un enorme setup de percusión con elementos completamente dispares, como podéis ver en la foto, desde una botella de vino, una tetera, o un amasijo se llaves todas colgadas de una tabla a modo de cortinilla.

 

Por otro lado el plató fue el lugar que dedicamos a grabar los metales y algún recording que hicimos el último día, delimitando la zona en la que colocamos los micros por paneles acústicos absorbentes con el fin de eliminar gran parte de la reverb que llega a los micros cuando grabamos en esta sala.

Por último, las voces fueron grabadas directamente en el control A, ya que era la mejor manera de que el contacto visual no se perdiera en ningún momento.

La decisión de qué microfonía utilizar no fue fácil, había que tener muchas cosas en cuenta, ya que una grabación en directo de tantos músicos requiere que todos ellos estén a la misma altura y se realicen los menos sacrificios posibles.

Por esto, Pablo Pulido, nuestro ingeniero jefe en Estudio Uno, decidió guardar la mayoría de los micrófonos de cinta para los metales. Trompeta, saxo y trombón fueron grabados cada uno con un micrófono de cinta y uno dinámico respectivamente, en concreto: un Royer R121 y un Shure SM57 para la trompeta, un Coles 4038 y un Sennheiser MD421 tanto para saxo como para trombón, conectados todos a previos SSL.

El piano se quedó con otros dos grandes micros, una pareja de AKG C 414eB. Este modelo del mítico 414 nació en 1976, y fue el segundo modelo de la marca, utilizando la misma cápsula que su hermano mayor el C12 pero montada con un circuito de transistores. El previo que se utilizó en este caso fue un Kahayan Audio MP1X, una réplica del Neve 1272. Este es el previo de línea que utilizaban las consolas Neve más clásicas, nunca fue usado por esta casa para las entradas de micro pero, sin duda, realizando las modificaciones precisas para que su nivel de salida sea óptimo, aporta un sonido muy rico y natural tanto en frecuencias graves como agudas.

 

Munir Hossn contaba con cuatro líneas, por un lado tenía una caja de inyección Radial para el bajo y otra para la guitarra, y por otro lado tenía dos Neumann U87, uno en cada amplificador. Los amplificadores que elegimos en esta ocasión fueron un Ampeg SVT II junto con una pantalla Aguilar de 4×12 para el bajo y un Fender Twin Reverb Silver Face, reconvertido a Black Face, para la guitarra. Los previos que se utilizaron fueron Telefunken V76 para ambos canales del bajo y  API 3124 para la guitarra

En la batería, siguiendo con la idea de encontrar un sonido mucho más concreto y definido que en el disco anterior, la microfonía que Pablo utilizó también sufrió variaciones con respecto a su setup cotidiano en grabaciones de jazz. Así, cambió los overhead por una técnica de par espaciado AB pero esta vez con dos Neumann KM140, dos micrófonos de condensador de membrana pequeña que le otorgarían claramente ese sonido que Micha estaba buscando, conectados a una pareja de previos Focusrite ISA110.

En la caja además de un Shure SM57, agregó un micrófono de condensador,  un Schoeps M221B, un modelo antiguo de esta famosa marca alemana que todavía conserva la fuente de alimentación para la tensión extra necesaria, caracterizado por la suavidad con la que recoge el sonido. Ambos fueron conectados a previos Neve 1073.

 

En el bombo, pasados por una pareja de Neve 1081, utilizamos dos micrófonos bien diferentes, un Neumann U47 Fet, el modelo basado en transistores del clásico U47 y un AKG D12 E, el primer micrófono dinámico cardioide que hubo en la marca, construido con una pequeña cámara de graves en su interior, pensada para realzar estas frecuencias de forma natural. Uno, el D12, para un sonido más medioso y con pegada y el otro, el U47, destinado a capturar el cuerpo y la parte más baja del espectro.

Una pareja de Neumann U87 vintage ocupó la posición de rooms conectados a dos previos API 3124. Como extra, Pablo colocó un micrófono AKG C414 B-ULS, la serie más transparente de este modelo sobre el bombo mirando a la caja.

En el caso de la percusión, toda la microfonía directa corrió a cargo de siete Shure SM57, uno de los micrófonos más versátiles que se han fabricado, como ya he comentado otras veces. Lo usamos para las tres congas, los bongos, una caja, un tama y un djembé. Para el resto de instrumentos, percusión menor y otros artilugios usamos dos micrófonos de ambiente, una pareja de AKG C5600. Este, es un modelo antiguo de AKG que fue ideado para sustituir a los primeros C414 en directo, como un micrófono de condensador fuerte y robusto, a principios de los noventa.

Las voces que teníamos preparadas en el control fueron grabadas con un Neumann U67, un micrófono a válvulas con un sonido muy cálido, rico en ambos extremos del espectro, y con una gran definición en medios.

Grabaron nueve temas, todos en directo y en muy pocas tomas, a pesar de ser la primera vez que todos los músicos estaban juntos para tocar estos temas. El último día se sumaron un par de colaboraciones y por supuesto también hubo algún overdub de: guitarra, bajo, metales, voces y percusión.

Nuestro querido Pablo Pulido, será también el encargado de realizar las mezclas así que espero poder contaros un poco más del proceso, ¿Qué pasará con el micrófono extra de la batería? ¿Cómo se sumarán los micrófonos de cada uno de los metales? ¿Cuál será el micrófono principal de la caja, el SM57 o el M221B? Espero que todo esto y muchos más detalles sean descubiertos en una futura entrada, mientras aquí os dejo alguna foto más.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s