MAD4STRINGS

19553993_1552919148072177_2269451721757104976_n.jpg

  • JUN 2017
  • 1 sesión de grabación
  • Mad4Strings: 3 violines primeros, 3 violines segundos, 2 violas, 5 violonchelos y 2 contrabajos
  • Ingeniero: José Vinader
  • Director: Federico Jusid

No todo lo que pasa por Estudio Uno son baterías y guitarras, hay sitio para todo. Y los que pasan muy a menudo por el estudio son los chicos de la orquesta Mad4strings, una joven orquesta de cuerda afincada en Madrid, que llevan un tiempo ya grabando en nuestros estudios para diferentes discos, películas y series. Entre otras producciones han grabado para: Raphael, Alex Ubago, Sergio Dalma, la serie documental Tabú de Jon Sistiaga o la película Pet, La enfermedad del domingo y Lobos Sucios.

El ingeniero que realizó la grabación fue José Vinader, todo un maestro que, con sus más de 40 años de experiencia en una variedad infinita de proyectos, convierte estas sesiones de grabación en algo sumamente sencillo aunque se trate de una orquesta completa.

Sin embargo, esta vez la formación era mucho más pequeña. El número de integrantes suele venir indicado según su instrumento, divididos en: violines primeros, violines segundos, violas, violonchelos y contrabajos. Una formación más normal hubiera sido por ejemplo 6/6/4/6/2, sin embargo esta vez el número se redujo a 3/3/2/5/2 donde predominaban claramente los violonchelos y la proporción de contrabajos en relación con el resto de instrumentos se había aumentado. Se trataba de una agrupación con una sonoridad claramente más grave.

Siempre que Vinader viene al estudio para una sesión de cuerda suele traer su propio sistema de grabación completo, un equipo de la marca DAD (Digital Audio Denmark), que incluye previos y conversores, que conecta a su propio ordenador portátil, además de micrófonos, un soporte Decca Tree y unos auriculares especiales para toda la orquesta. Esta vez no fue así, José decidió traer solo los micros y el Decca, utilizando la Solid State Logic con nuestros conversores Apogee para buscar una sonoridad menos clásica y más agresiva.

La microfonía, en las sesiones de cuerda que dirige José Vinader, suele ser bastante homogénea. Por un lado casi todos los spots o micrófonos directos, suelen ser AKG C451 75 aniversario, situando uno para cada dos músicos, como es habitual en este tipo de grabaciones. Estos micrófonos tienen una respuesta en frecuencia bastante plana, además de un headroom muy alto y una relación señal ruido increíblemente buena, lo que los hace ideales para grabaciones de cuerda donde hay momentos de intensidad muy leve y otros de gran intensidad. Además de estos micros AKG, usó DPA 4011c en los micrófonos directos de los cellos y Neumann U87 en los contrabajos.

Por otro lado para todo el Decca, incluidos los micrófonos exteriores (un par espaciado situado en la línea del director pero completamente abierto llamado out), utiliza distintos modelos de la marca DPA. Esta marca se caracteriza por un sonido muy abierto y natural del que se obtiene una imagen muy amplia de la grabación. Los modelos en concreto son DPA 4015 para el Decca Tree, un micrófono subcardioide, más abierto que un cardioide normal, lo que le proporciona una localización precisa de los instrumentos sin perder la reverb natural de la sala y el sonido global y el modelo DPA 4006A para los out, un micrófono completamente transparente con una alta sensibilidad, brindándole un sonido natural y detallado.

Screen Shot 2017-07-20 at 10.54.29

A todo esto, para conseguir un sonido más general, suma un micrófono de cinta, en concreto un Royer SF12, situado un par de metros detrás del director. Este micrófono esta compuesto por dos cápsulas idénticas, las mismas que el R121, situadas una sobre la otra y con sus ejes cruzadosl, formando la clásica configuración Blumlein.

FullSizeRender 2

Para los que no conozcan en qué consiste un Decca Tree, sólo decir que es un sistema de grabación especial basado en cinco micrófonos, tres situados sobre un soporte (con el mismo nombre) en forma de T y 2 más bajos completamente abiertos, casi en los extremos del conjunto que se vaya a grabar.

Las separación entre los tres micrófonos principales LCR del Decca Tree varía según el tamaño del conjunto, sin embargo, originalmente LR estaban separados entre si 1,40 m. y el micrófono central se situaba 70 cm. por delante. Se suele utilizar para grabaciones en directo de clásica o de jazz con micrófonos omnidireccionales, aunque también se puede realizar con micrófonos cardioides de diafragma grande o, como en este caso, con micrófonos cardioides muy abiertos.

Sólo nos queda añadir que la dirección corría a cargo de la batuta de Federico Jusid, pero desconocemos la producción, ya que en este mundo de las producciones audiovisuales de primer orden, el secretismo es riguroso y no siempre sabemos de qué proyecto se trata.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s