Joaquín Sabina

Joaquin Sabina, “Lo niego todo”.

  • SEP, NOV y DIC 2016
  • 23 sesiones de grabación
  • José Bruno “El Niño” (batería), Ivan Gonzalez “Chapo” (bajo), Leiva (guitarras) Cesar García Miranda (Piano, Hammond y acordeón). Joserra Semperena (Piano y Hammond), Álvaro Pacheco (Trompeta), Marcos Crespo (Trombón), “Tuli” (Saxofón)
  • Ingeniero: Joe Blaney / Héctor Tellini
  • Productor: Leiva
  • Colaboraciones: Forward ever band, Ariel rot, Candy Caramelo, Flamenco y Carlos Raya

Esta fue la tercera vez que el ingeniero neoyorkino Joe Blaney pasaba unos días por Estudio Uno, esta vez para dejar su toque personal en la grabación de lo que sería el proximo disco después de 7 años de un de los grandes artistas españoles: Joaquin Sabina.

Aunque no pudo estar en todo el proceso de grabación ya que este se alargó mucho en el tiempo, hasta tres meses, por las vicisitudes del proceso de creación de los temas, Joe contó con la colaboración de Héctor Tellini, otro gran ingeniero que ya estuvo con nosotros en la grabación de los discos de Fito y Fitipaldis “Huyendo conmigo de mi” y de Leiva “Monstruos”. Héctor, ayudado por el sistema de recall de Estudio Uno y por supuesto por su propio saber hacer, consiguió un sonido tan exquisito como el de los primeros días en los que si estaba Joe.

Las sesiones estuvieron divididas a lo largo de tres meses. La primera toma de contacto que realizamos en septiembre fue dirigida por Joe. Con la base de la banda tocando en directo: batería, bajo, guitarra y Leiva cantando las canciones como voz de referencia. Utilizamos sólo el Estudio A, situando la batería en la sala y los amplificadores de guitarra y bajo en distintos espacios separados acústicamente, como hacemos siempre.

Como en el disco anterior de Leiva, Bruno se trajo un increíble arsenal de baterías, cajas, platos y otros enseres. De entre todas las baterías que trajo la combinación que más usó fue un bombo de 24″ y timbales de una Leedy vintages con cajas como una Ludwig Blackbeauty 15″ x 7″ o una Ludwig Supraphonic 14″ x 6,5″ por nombrar un par, aunque se llegaron a usar 8 cajas diferentes. El planteamiento de Blaney para esta grabación, aunque similar a las otras veces, tuvo algunas diferencias muy interesantes.

IMG_3893

Esta vez para los rooms usó dos micrófonos PZM de AKG, unos CBL99. Este tipo de micrófonos (Pressure Zone Microphone) captan las variables de presión de la superficie sobre la que están situados, en este caso el suelo. Joe colocó uno cercano y otro lejano (el que vemos al pie de la foto).

A esta pareja de micros Joe añadió nuestra pareja de Coles 4038, formando un AB bastante alejado, abierto y a más de metro y medio de altura. Y tres micrófonos más, un Shure SM7b colocado en la pared contraria a la batería muy elevado y apuntando a la pared, un clásico ya en las grabaciones de Blaney en nuestro estudio, un Neuman U47 colocado frente al kit a la altura de la caja y un Shure 520 DX, conocido como bullet, un poco por encima del U47 y a la misma distancia del kit. Este último micro se usa generalmente para grabar armónicas, ya que su forma es propicia para ser cogido con las manos a la vez que se toca este instrumento. Además, su característico sonido, sin casi graves y con un gran realce de las frecuencias medias-altas, hace destacar el propio timbre de la armónica, o en este caso dar un sonido más lo-fi a la batería.

IMG_3895

No sólo se usaron distintas cajas, también se usaron distintos bombos. Hasta 3 llegamos a usar en la grabación de las bases de la primera tanda de canciones. El Leedy 24″ del que hablamos antes, un Grestch 22″ y un Grestch 25″. Este último lo empleamos a modo de resonador, colocado frente al bombo Leedy con la sordina puesta y colocando los micrófonos de una manera diferente para captar este nuevo sonido. Podéis escucharlo en un par de canciones: “Lo niego todo” y “Quien más quien menos”.

En cuanto a la microfonía cercana empleó un Neumann U47 FET, un Sennheiser e902  y nuestro Subkick para el bombo, al que en algunas canciones añadió un AKG D112 en la parte de la maza. En la caja empleo dos micrófonos en la parte superior, un Unidyne SM57 y un AKG 414 eb (un modelo del 414 muy antiguo con la misma cápsula que un C12) y, para la parte inferior, un Shure SM57. Los timbales también fueron grabados con micrófonos en ambos parches, arriba con Sennheiser MD421 y abajo con AKG D112.

Con los previos y compresores esta vez Joe fue algo más comedido que en otras ocasiones donde absolutamente todo era comprimido, ecualizado y comprimido de nuevo antes de llegar a Pro Tools. En esta ocasión empleó previos Neve para el bombo y la caja y una combinación de API y SSL para los timbales, arriba y abajo respectivamente. Ecualizó todos los elementos de la batería salvo los micrófonos de los timbales y tan solo comprimió el e902 del bombo, la caja y los rooms.

Con el bajo realizamos un trabajo parecido a las veces anteriores con Joe, una DI y un micrófono en el amplificador. En este caso el ampli varió poco con respecto a la grabación de Leiva, se trataba también de un Ampeg portaflex, pero en concreto era un B15-N, que llego de la mano de Chapo, quien también se trajo un Fender Precission vintage con un gran sonido redondo y contundente. El micrófono que Joe escogió esta vez fue un Telefunken M82, que no había usado nunca y que resultó gustarle mucho.

La guitarra de Leiva, en concreto su Fender Telecaster del año 69, fue amplificada con un Fender Deluxe que Carlos Raya le prestó para la ocasión. Se grabó con la configuración de Joe en las guitarras eléctricas, típica hasta ahora, un micrófono dinámico, uno de condensador y uno de cinta, en este caso un Shure SM57, un Neumann U67 y un Beyerdinamic M160, colocados casi en el centro del cono.

IMG_3914

Tanto el SM57 como el M160 pasaron por previos Neve, un 1081 y un 4081 respectivamente, y fueron grabados sin compresión. Tan solo el U67, que fue grabado con un previo Telefoneen V72, fue comprimido por un Universal Audio 1176 antes de llegar al multipistas. Debajo podéis ver un recorte de nuestro sistema de recall con la configuración del 1176 en una de las canciones.

Screen Shot 2017-05-30 at 08.53.51

En las canciones que había piano a la banda se sumaba un cuarto componente, en este caso tuvimos la ocasión de disfrutar con dos grandes pianistas: Joserra Semperena y Cesar García Miranda.

Grabamos tanto el piano de pared como el piano de cola. Para ambos Joe escogió un par de Neumann TLM170 y, en el caso del piano de pared, lo reforzó con un Royer R121 situado en la parte de atrás del piano.

Una vez tuvimos las bases grabadas comenzamos con las capas de recordings: acústicas, metales, acordeón, palmas, hammonds, panderetas y más pianos. Las distintas configuraciones fueron variadas, aunque podemos decir que el micrófono más usado sin duda fue el Neumann TLM170, uno de los favoritos de Joe.

Con él se grabó el hammond, colocando una pareja haciendo de LR mirando a las esquinas del leslie y no directamente a los laterales, además de usar un Neumann U47 FET para el altavoz de bajas frecuencias.

Para grabar los metales, tanto saxo como trompeta, acompañamos a cada TLM con un micrófono de cinta: un Coles 4038 y un Royer R121 respectivamente. En el acordeón también se emplearon dos TLM colocados en la misma cara del instrumento, para tener así menos problemas de fase. Podéis ver las fotos al final de la entrada.

Antes de que Joe marchara dio tiempo para una sesión más, la primera colaboración llegó al estudio: Candy Caramelo y Ariel Rot que se unieron a Bruno y a Leiva para tocar “Postdata”.

Con casi todos los temas prácticamente grabados, a falta de las voces, y con Joe de vuelta a Nueva York, un mes más tarde retomamos las sesiones con Héctor Tellini a los mandos. Llegó el turno de las colaboraciones y de dos canciones más. En Noviembre, los músicos de Forward Ever Band fueron los encargados de dar forma a la canción “¿Qué estoy haciendo aquí?” un tema reggae que nada tiene que ver con el resto del disco. Al igual que la rumba que tocaron El Amir (Guitarra), Josemi Garzón (Contrabajo) y Pablo Martín Jones (Percusión) en el tema “Las Churumbelas”.

Ya por último en Diciembre se grabaron dos temas más: “Sin pena ni gloria” y “Leningrado” con la participación de Carlos Raya a la guitarra.

Para terminar uno de los discos del año, las mezclas correrían a cargo de Joe Blaney, Carlos Raya y Juan González.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aquí os dejo el making off de la grabación del disco publicado por Sony Music

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s